Posible relación entre la Basílica el Roser y la cofradía

09/07/2016

El mosaico de la Basílica el Roser de Lourdes podría haber inspirado la Coronación de Espinas de Mataró.

 

 

Este año 2016 el prior de la Venerable Congregación de Dolors de Mataró e historiador local, Xavier Alarcón, hizo una estancia a Lourdes. Allí observó fuerza sintonía entre el mosaico que preside el altar de la Basílica de Roser de Lourdes y el conjunto escultórico de nuestra cofradía. Estos mosaicos recogen los misterios y dolores del Roser y en el Altar Mayor hay este momento de la coronación.

Pues, después de la observación, el historiador local denotó que quizás Lluís Sabadell (autor de las imágenes de nuestro misterio) se había inspirado en la Basílica el Roser de Lourdes para el conjunto escultórico. De hecho la representación de la coronación en el arte es muy extendida y hay muchos tipos y características; Pero en este mosaico en particular había algunos acentos que podrían haber sido recogidos por el escultor Sabadell.
 
Algunos ejemplos son el sayón, o el soldado romano de atrás y sin casco (actualmente el conjunto lo lleva pero es una incorporación posterior), las formas de la mano y el tipo de vestimenta. Jesús sentado sobre una pieza de mármol con la cabeza un poco inclinada , medio desnudado y con la mirada al infinito. Y delante el soldado romano sentado  y mostrando la caña.

 

 

Esta hipótesis no se puede contrastar puesto que se conocen esbozos o acuerdos iniciales, pero "in grosso modo" si que se observa una correlación bastante alta entre una pieza y otra. Por lo tanto, podría ser que el escultor barcelonés se inspirara en este mosaico del Roser de Lourdes para diseñar el conjunto escultorico de la cofradía.

 

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2018 by Confraria Coronació d'Espines Mataró

ENLACES DE INTERÉS

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now