top of page

La Cofradía gremial de Sant Antoni Abad y San Eloi del arte del fuego fundada en 1601 creó en el siglo XVII el misterio de la Coronación de Espinas para participar en la procesión de la Semana Santa de Mataró.

Este conjunto fue reformado en 1828 por Bartomeu Roig arquitecto y maestro carpintero de Mataró.

 

El paso y las figuras dejaron de participar en la Semana Santa de Mataró a mediados del siglo XIX. La falta de participación contribuyó a su pérdida definitiva.

 

Muchos años más tarde, el verano del año 1949, un grupo de devotos de la parroquia de Sant Josep, entre ellos muchos de los Antiguos Alumnos del Colegio de los G.G. Maristes de la calle Sant Josep, se reunieron y decidieron hacer un misterio para salir en procesión, la Coronación de Espinas, recuperando así este misterio de Mataró. Con aportaciones de 100 ptas. se empieza la obra. En noviembre del mismo año se expone el esbozo y el 31 de diciembre se han recaudado 43.636 ptas.

Encargaron un nuevo misterio de tres imágenes (al estilo del antiguo desaparecido).

De la construcción del paso queda prueba de las colaboraciones siguientes: hermanos Zaragoza los policromados, Salvador Milà el chasis, Miquel Arnau Boba el terciopelo, Joan Alsina Escorza las varas de madera, Ricard Filbá y Joan Rovira los ornamentos, Guzmán Clavel Julió la parte eléctrica, Josep Montasell la forja, Joan Recto y Eduard Domènech la ebanistería y Enric Tria los impresos. 

 

En 1950, Mn. Pere Solà, rector de Sant Josep, con la presencia del Sr. Antonio Cabot Bover, alcalde de Mataró, y del hermano

Javier, director de Valldemia y de la Junta Directiva de la entidad, bendicen el nuevo paso durante los actos de la Semana Santa de aquel año, que ya sale en procesión el Miércoles Santo y el Viernes, con mucha participación. Participó activamente en las procesiones durante muchos años hasta la reforma post-conciliar que comportó la decisión del clero de Mataró de anular las procesiones de Semana Santa.

 

En una primera etapa procesiona desde el año 1950 hasta el 1970.

 

En 1986 se retomaron las procesiones de Semana Santa en Mataró y en 1987 se retoma la actual Cofradía de la Coronación de Espinas por Sr. Angel Rubio y queda incorporada a las actuales procesiones en 1988.

 

El 20 de julio de 2011 el Consejo parroquial de Sant Simó y Sant Pau aprobó después de la intermediación del rector Mn. Josep Joan Badia, la petición de la Cofradía de tener su sede en la mencionada parroquia. La petición para consolidar esta acogida se inició el 13 de mayo en la sesión ordinaria de la Comisión de Semana Santa de Mataró.

El 9 de octubre de aquel mismo año se hace oficial el traslado de las imágenes con una procesión desde la calle Prat de la Riba (antigua sede del misterio) a la Parroquia de Sant Pau.

 

Desde aquel mismo día las imágenes de Jesús Coronado de Espinas, son veneradas a la Parroquia de Sant Pau del barrio de Palau.

1950

2011

1964

2017

1988

1666434023400.jpg

2022

bottom of page