IM

La inteligencia ¿para qué?... La respuesta más rápida la encontramos en el sentido originario de la palabra:  entre (intel-intus) y escoger, leer (legere),  en consecuencia para elegir entre diversas opciones que conocemos. Así, a través del recuerdo de experiencias anteriores, podemos imaginar posible situaciones parecidas de futuro, de forma que podamos avanzar en lo afectivo, lo personal y en lo laboral.

La inteligencia se desarrolla por el aprendizaje, la comprensión, la elección; de forma que podamos responder ante los retos, superar los límites de la simple reacción, adaptarnos a realidades nuevas, resolver dificultades, conseguir objetivos, planificar, producir, inventar, crear, desarrollar cualidades, tomar decisiones, responder a nuestra necesidades y las del entorno, conocernos a nosotros mismos.

A diferencia del instinto de otros seres vivos, la inteligencia humana procura nuevas realidades que comportan un encadenado de retos a superar. La inteligencia humana se va construyendo a si misma a medida que va encontrándose con nuevos retos.

A partir de 1983 la psicología moderna se planteó la tesis de que dentro de la inteligencia humana hubiese distintas formas de inteligencia, nacería así el concepto de inteligencias múltiples (Howard Gardner).  Formas interdependientes entre sí, todas ellas presentes en la persona aunque en un desarrollo distinto.

Con la investigación posterior se individuaron ocho tipos de inteligencia:

a)  Inteligencia lingüística

b)  Inteligencia musical

c)  Inteligencia lógico-matemática

d)  Inteligencia corporal y kinestésica

e)  Inteligencia espacial y visual

f)   Inteligencia intrapersonal (emocinal)

g)  Inteligencia interpesonal (social)

h)  Inteligencia naturista (ecológica)
      
Recientemente (2000-08) se ha introducido un noveno tipo de inteligencia:

 i)   Inteligencia espiritual (trascendente)

Conocer la complejidad de nuestra inteligencia en sus formas múltiples nos ayudará a desarrollar todas nuestras capacidades intelectivas y así mismo nuestro conocimiento personal y la mejor forma que seamos capaces de responder a los retos diarios, con el objetivo de una mayor realización personal.

© 2015 Alpsiom

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • YouTube Clean
  • Instagram Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now